viernes, 11 de febrero de 2011
Biografia de Sergio Rodriguez " El Pintor "
Hijo de Rogerio Rodriguez Melara e Isabel Ortiz Bazzaglia, nació el día 19 de Enero del año 1955 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue un hombre íntegro, creativo, emprendedor y humilde, que a la vez poseía una gran capacidad de liderazgo.
A temprana edad se ve confrontado con la desigualdad y la injusticia que aún imperan en su país, situación que lo lleva a entender que un hombre cabal es capaz de luchar y producir cambios en su sociedad.
Después de 25 años de lucha, debido a la grave situación que atravesaban los derechos humanos en su país, decide emigrar junto con su familia al vecino país de Nicaragua. En ese país desarrolla labores de solidaridad con el pueblo salvadoreño creando, entre otros, centros culturales y de artesanía, colectivos de pintura y carpintería para jóvenes salvadoreños refugiados en ese país hermano.
En 1986 decide emigrar junto a su familia a Holanda, el país de los tulipanes y los canales, lo que se tornó una experiencia nada fácil a pesar de la inmensa solidaridad de este pueblo amigo, solidaridad que acabó acentuando en él, más aún, el sentimiento de justicia para con su pueblo natal.
En Holanda crea diferentes proyectos de carácter social y participa además en numerosas exposiciones de carácter artístico en ciudades como La Haya, Amsterdam, Utrecht y Leiden entre otras.
Justamente es en Holanda donde él desarrolla lo que él mismo llamaba de "el Arte Social", esencialmente basado en los problemas que vive El Salvador y el continente americano en general, ganándose así un gran reconocimiento por su incansable labor.
Más tarde crea una organización llamada OMSOLA, que consistía en un proyecto social basado en activar soluciones de apoyo a los cambios sociales en América Latina.
En 1998 decide volver a su amada y añorada tierra de Chalatenango. Su lema era, como decía Serrat, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", que describe su incesante andar y lucha por una sociedad más justa para su amado pueblo.
Recorre y plasma su arte en cada rincón de la región chalateca, ya sea en escuelas, murallas e iglesias, donde su gente, que cariñosamente lo bautizara simplemente como "El Pintor", constatara que su inspiración no fue nunca el afán de fama o lo puramente artístico, sino su gran compromiso social.
Este hijo entrañable de nuestra tierra fallece el día 05 de Mayo del año 2010 aquejado por un cáncer después de una corta agonía. La muerte, como a todos los grandes de nuestra tierra, sólo se llevó su cuerpo; pero su arte, su ejemplo y legado, quedaron para siempre en nuestros corazones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario